
Ricardo Encina, a pura fuerza, desde Palmira al Sudamericano de Chile
Rolo MorenoEl deporte de General San Martín vuelve a celebrar un logro de nivel nacional e internacional. El atleta palmirense Ricardo Encina se consagró campeón en el Campeonato Nacional de Potencia y Fuerza, disputado el pasado fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultado que le permitió obtener la clasificación al Campeonato Sudamericano de Fuerza, que se realizará del 20 al 27 de septiembre en Santiago de Chile.
Encina alcanzó el primer puesto en la categoría Master 3 hasta 105 kilogramos y, además, obtuvo el mejor coeficiente de su categoría, consolidándose como el mejor competidor de la especialidad press de banca del certamen. Con este nuevo título, el representante de Palmira vuelve a posicionar al deporte mendocino entre los mejores del país y afrontará ahora el desafío de medirse con los máximos exponentes del continente sudamericano.
Su trayectoria deportiva está respaldada por más de dos décadas de competencia al más alto nivel. Comenzó en 1999 practicando la disciplina conocida como "El Hombre Más Fuerte", logrando en 2001 el tercer puesto en el Campeonato Argentino de esa modalidad.
Por nombrar solo algunos premios, en 2005 inició su camino en el press de banca, donde rápidamente comenzaron los éxitos: fue campeón argentino en San Isidro (Buenos Aires) y repitió el título en 2006 en San Lorenzo de Junín, además de obtener el subcampeonato sudamericano en Montevideo. Posteriormente conquistó nuevos campeonatos nacionales en Villa María, Corrientes, Bahía Blanca, Bella Vista y otras sedes del país.

A nivel internacional, Encina también dejó una huella imborrable. Fue campeón sudamericano en Uruguay, Perú, Argentina y Ecuador, además de obtener récords sudamericanos en distintas modalidades y ser distinguido en varias oportunidades con el mejor coeficiente del torneo. También logró un subcampeonato sudamericano en Brasil, ratificando una carrera deportiva de enorme jerarquía.
Más allá de los títulos, Ricardo Encina se ha convertido en un verdadero referente de la disciplina. Además de competir, dedica gran parte de su tiempo a la formación de nuevos atletas, transmitiendo su experiencia y promoviendo el desarrollo del deporte de fuerza en Mendoza.
"Siempre me gustó el deporte. Desde muy chico practiqué atletismo con el profesor Cacho Espínola", recuerda el palmirense, quien con esfuerzo, disciplina y perseverancia continúa escribiendo nuevas páginas en la historia del deporte mendocino.


Anulo mufa: San Martín volvió al triunfo, salió del fondo y tiene una luz de clasificación



Se renueva el piso y el techo del Polideportivo Gustavo "Torito" Rodríguez

San Martín vive el Mundial: habrá Fan Fest y pantalla gigante para alentar a la Selección Argentina

Exitosa convocatoria del Zonal Cuyano gracias a la acción del Municipio de San Martín

Atlético Club San Martín: se encamina una nueva etapa institucional con la fórmula Ferlaza-Battocchia

La Scaloneta ya está en Atlanta y pone la mira en Egipto por los octavos del Mundial 2026

Federal A: El Consejo Federal reprograma la última fecha de la fase regular para el domingo 26 de julio

Selección: una figura importante del cuerpo técnico analiza su continuidad



