
Irán: el "príncipe persa" apuesta a Taremi como elemento ofensivo
Rolo Moreno
Si bien la federación iraní se fundó en 1920, fue hasta 1978 que participó en el primer mundial de fútbol, el de Argentina. En ese mundial perdió dos partidos y empató uno. Después de veinte años en retornar a una Copa del Mundo, pero la espera valió la pena. En Francia 1998, consiguió su mejor triunfo de todos los tiempos. A pesar de que se despidió en primera ronda, le ganó a un actual rival, Estados Unidos, en uno de los encuentros más recordados de la historia por las tensiones políticas. Fue celebrado en Irán como un título.

En los años 80 no participó debido a los incesantes conflictos bélicos, y en los años 90 estuvo presente en eliminatorias pero golpeado por el contexto sociopolítico lo dejaron siempre excluidos de chances mundialistas. En algún momento tuvo una denuncia en FIFA por excluir a las mujeres de los partidos de eliminatorias, pero rapidamente la acusación fue desestimada.
Hasta el momento ha participado en 5 mundiales, obteniendo siempre pasaje de ida en rondas eliminatorias. Terminó entre los dos primeros del Grupo A de las Eliminatorias Asiáticas. Igualmente siempre ha tenido grandes performances en las copas asiáticas.
Lo echaron y lo re contrataron
Irán no parece atravesar un clima ideal de cara al Mundial de Qatar 2022. A principios de julio, a pocos meses para la Copa del Mundo, cesó a su DT, el croata Dragan Skocic. Sin embargo, menos de una semana más tarde, lo recontrató. Skocic, de 53 años, fue nombrado a principios de febrero al frente de la selección iraní en sustitución del belga Marc Wilmots, que se marchó tras dos derrotas seguidas. Skocic entrenaba hasta entonces al Sanat Naft de Abadán, club del sudoeste de Irán.
A lo largo de su carrera probó diferentes estrategias en el campo de juego. El dibujo más efectivo de acuerdo a los resultados ha sido el 4 – 4- 2, donde respondió a todas las exigencias defensivas y dejó a los potentes delanteros efectivizar definiciones al arco contrario. No obstante, cada partido para Skocic es diferente. Pueden haber sorpresas en Catar.
El equipo probable
Amir Abedzadeh (Orange County USA); Sadegh Moharrami (Dínamo Sagreb), Hossein Kanaanizadegan (Al-Ahli Doha), Shoja Khalizadeh (Al-Ahli Doha), Milad Mohammadi (Atenas F.C.); Ali Gholizadeh (Royal Charleroi Bélgica), Ahmad Nourollahi (Shabab Al-Ahli Dubai), Saeid Ezatolahi (Al-Gharafa), Alireza Jahanbaksh (Feyenoord); Sardar Azmoun (Bayer 04 Leverkusen), Mehdi Taremi (Oporto).
Mehdi Taremi
A los 29 años, es la figura y está en el mejor momento de su carrera. Potente, inteligente, con buen juego aéreo y capacidad para asociarse. En Río Ave, ya en la liga portuguesa tuvo una efectivad de anotación de 55 por ciento, siendo el pase a Oporto un mero trámite. Hay un. Rumor de que el Manchester United mirará el desempeño del goleador en Catar, marcando un potencial fichaje en Inglaterra. Es un gran definidor y delantero de los que ayudan al fondo cuando su equipo tiene apuros.

Calendario de Catar
El debut del elenco de medio oriente será frente a Inglaterra en el estadio internacional Jalifa a las 10 el 21 de noviembre. El segundo match será en el Al Rayyan Stadium frente a Gales a las 7 de la mañana el 25 de noviembre. Mientras que cerrará la primera fase el 29 de noviembre a las 16 contra un archi rival (tal vez ideológico) Los Estados Unidos de América.


Mundial 2026: quedó definido el camino al título y Argentina ya conoce su próximo desafío
La Selección Argentina terminó líder de su grupo y enfrentará a Cabo Verde en los 16avos de final.

Mundial 2026: la Copa más goleadora de la historia ya rompió un récord antes de terminar la fase de grupos


El partido 1000 de los Mundiales: una noche histórica que quedó escrita en Monterrey

Mundial 2026: México hizo historia, Canadá goleó y la segunda fecha empieza a definir clasificados

Mundial 2026: Brasil dejó dudas en su estreno y Marruecos volvió a dar un golpe sobre la mesa

Mundial 2026: México y Corea arrancaron con triunfo en un Grupo A que ya tomó temperatura

Federal A: El Consejo Federal reprograma la última fecha de la fase regular para el domingo 26 de julio

Selección: una figura importante del cuerpo técnico analiza su continuidad


ADELANTO: La VI Edición de la maratón internacional Bonarda ya tiene fecha y hora


