google.com, pub-8607052292842556, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Copa América: Se estrenará la tarjeta rosa para sustituciones por conmoción cerebral

La Conmebol introduce la sustitución por conmoción cerebral en la Copa América 2024 y se aplicará por primera vez en el torneo que comienza el 20 de junio en Estados Unidos.

Mundo 22/05/2024 Rolo Moreno Rolo Moreno
tarjeta-rosa

La Copa América 2024, que se celebrará en Estados Unidos, traerá consigo una importante novedad reglamentaria introducida por la Conmebol. En línea con las principales competiciones futbolísticas a nivel mundial, la máxima entidad del fútbol sudamericano ha decidido implementar la modalidad de sustitución por "sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral", permitiendo un cambio adicional por equipo en caso de ser necesario.

Esta nueva norma entrará en vigor el 20 de junio, cuando la selección argentina, actual campeona del torneo, abra la competencia enfrentando a Canadá. La medida, que busca priorizar la salud de los futbolistas, otorga a cada equipo la posibilidad de realizar una sustitución extra en caso de que un jugador sufra un fuerte golpe en la cabeza y se vea comprometida su capacidad para continuar en el juego.

El uso de sustituciones por conmoción cerebral comenzó a observarse en el Mundial de Qatar 2022 y ha sido implementado en varios torneos organizados por la FIFA. No obstante, la falta de claridad sobre las razones detrás de estas sustituciones ha llevado a la Conmebol a diseñar un protocolo específico para la Copa América, que incluirá la introducción de una tarjeta especial de color rosa. Esta tarjeta será utilizada por el cuerpo médico para informar al árbitro principal o al cuarto juez sobre la necesidad de realizar una sustitución por conmoción cerebral.

Además, para mantener la equidad en el juego, cuando un equipo realice una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la posibilidad de efectuar una sustitución adicional.

Reglamento Completo de la Sustitución por Conmoción Cerebral
Artículo 96º – Sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral:

I. Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.

II. Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.

III. No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.

IV. Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional. El árbitro principal o el cuarto árbitro informará el equipo contrario de que, a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares.

V. El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.

VI. Una vez finalizado el partido (con plazo máximo 24hs de finalizado el mismo), será obligatorio que el médico del equipo que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la CONMEBOL, a través del siguiente e-mail: [email protected].

Esta innovadora regla, que refuerza el compromiso con la seguridad de los jugadores, se aplicará por primera vez en la próxima Copa América, marcando un hito en la protección de la salud en el fútbol sudamericano.

Te puede interesar
Lo más visto