google.com, pub-8607052292842556, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Claudio "Chiqui" Tapia es Reelegido en un Momento Decisivo para la AFA

En una Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) marcada por los dimes y diretes, Claudio "Chiqui" Tapia fue reelegido como presidente por un nuevo período que se extenderá hasta 2028. Entre cientos de clubes a favor, Talleres de Córdoba, fue la única oposición.

País17/10/2024Rolo MorenoRolo Moreno
WhatsApp-Image-2024-10-17-at-17.40.24-(1)

La asamblea se llevó a cabo el jueves, y la lista encabezada por Tapia fue ratificada, a pesar de la notable ausencia de representantes de Estudiantes y Talleres.

Esta reelección representa el tercer mandato de Tapia, quien asumió la presidencia en 2017 tras la disolución de la Junta Interventora dirigida por Armando Pérez. Durante su gestión, el fútbol argentino ha experimentado una significativa transformación, que incluye la eliminación del Federal B, la ampliación de la Primera Nacional a 38 clubes y una reestructuración de la Liga Profesional, que en 2025 contará con 30 equipos.

Además de Tapia, la nueva estructura directiva incluye a Juan Román Riquelme como uno de los seis vicepresidentes, junto a Ignacio Villarroel, de River Plate. El resto de los vicepresidentes son David Garzón, Carlos Montaña, Gabriel Greco y Javier Treuque.

El impacto de la gestión de Tapia se ha visto reflejado en los logros de la Selección Argentina, que ha levantado dos Copas América y se coronó campeona del Mundial de Qatar 2022. También, el país fue anfitrión del Mundial Sub 20 en 2023, consolidando aún más su reputación en el ámbito futbolístico internacional.

DSC00132

A continuación, se presenta la composición del nuevo Consejo Directivo de la AFA:

Presidente: Claudio Fabián Tapia
Vicepresidentes: Juan Román Riquelme, Ignacio Villarroel, David Luis Garzón, Carlos R. O. Montaña, Gabriel Mariano Greco, Javier Treuque
Secretario General: Víctor Blanco Rodríguez
Prosecretario General: Luciano Miguel Nakis
Secretario Ejecutivo: Luis María Chebel
Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy
Tesorero: Pablo Ariel Toviggino
Protesorero: Jorge Luis Barrios
Vocales: Mariano Hernán Cowen, Luis Fabián Berlanga, Gonzalo Luis Belloso, Cristian Ariel Malaspina, Marcelo Luis Ángel Moretti, Francisco Javier Marín, Marcelo Rodolfo Achile, Guillermo Eduardo Raed, María Sylvia Jiménez, Cristian Brian Prendes


La reelección de Tapia y la nueva conformación del comité directivo prometen continuar con la renovación y el desarrollo del fútbol argentino, en un contexto que también enfrenta desafíos y críticas. La mirada está ahora puesta en cómo se implementarán estas reformas y qué futuro le espera a la AFA en los próximos años.

Tras la aprobación de los puntos del Orden del Día, fue el reelecto presidente de esta Casa, Claudio Fabián Tapia, quien cerró el evento en el predio Lionel Andrés Messi con las siguientes palabras:

“Para cerrar, me gustaría poder invitar a cada uno de los miembros que fueron electos por esta honorable Asamblea. Felicitarlos y agradecerle a cada uno de ustedes por el acompañamiento y el compromiso. Me siento realmente orgulloso de que esta Asamblea tenga la representación de todo el fútbol argentino”.

“Siempre asumimos el compromiso de federalizar el fútbol, de darle al interior el protagonismo que tiene que tener. Sin dudas, entre todos los miembros que estamos, seguramente no compartimos todas las ideas ni los sentimientos, pero al final todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Eso es lo que realmente expresa y refleja esta Asamblea y este Comité Ejecutivo”.

“El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos interesa es que le vaya bien al fútbol argentino, que tengamos más posibilidades para crecer, que tengamos el reconocimiento que venimos logrando”.

“Todos los días ustedes inauguran obras, ponen en funcionamiento sus instituciones. La cantidad de jugadores, jugadoras, árbitros, miembros que componen la familia y la economía del fútbol argentino”.

“Podemos hablar mucho tiempo de lo que significan sus instituciones para el fútbol argentino. Venimos saneando la deuda que tenemos en el fútbol argentino, como es el crecimiento edilicio. Poder tener una final de Copa Libertadores, la Libertadores Femenina el año próximo, y el partido inaugural del año 2030: son todas señales de que vamos por buen camino”.

“El fútbol somos nosotros. Muchas gracias”.

Te puede interesar
Lo más visto