Federal A: Conocé la fecha de inició, el cupo de ascensos y descensos en 2025

San Martín, Huaracán Las Heras y Gutiérrez Sport Club ya tienen fecha del primer encuentro y modalidad de juego. Lo definió el consejo Federal hace algunas horas. Conocé los detalles en la siguiente nota.
22/01/2025Rolo MorenoRolo Moreno
438215995_18320153206122263_7971627462851379089_n

El Torneo Federal A, una de las competencias más importantes del fútbol argentino, comenzará el próximo 16 de marzo, según confirmó Pablo Toviggino, representante de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Conservará gran parte del formato utilizado en 2024, pero presenta una importante novedad: habrá dos ascensos directos a la Primera Nacional, en lugar de uno solo como en las últimas ediciones.

De esta manera, los equipos tendrán un incentivo extra en su lucha por alcanzar el segundo nivel del fútbol argentino. La otra gran noticia es que el régimen de descensos se mantendrá sin cambios: serán cuatro los equipos que perderán la categoría y descenderán al Torneo Regional.

Además, la estructura del torneo mantendrá las fases reválida y campeonato, con algunos ajustes en el esquema de los playoffs. A continuación, te detallamos cómo se disputará el Federal A 2025:

Así se disputará el Federal A 2025

Fecha de inicio: 16 de marzo

Ascensos directos: 2

Descensos directos: 4

Zonas: Los clubes se agruparán por cercanía geográfica en cuatro zonas: dos con 10 equipos y dos con 9 equipos.

Primera etapa: clasificación a la fase campeonato
Zonas de 10 equipos: clasifican del 1° al 5° puesto (10 clasificados).
Zonas de 9 equipos: clasifican del 1° al 4° puesto (8 clasificados).
Total de clasificados a la Fase Campeonato: 18 equipos.
Los equipos restantes (20 en total) pasarán a jugar la Reválida.
Fase Campeonato
Los 18 equipos clasificados se dividirán en dos zonas de 9 equipos cada una.

Formato: todos contra todos a una sola rueda.
Clasificados: avanzan a los cuartos de final los equipos que se ubiquen entre el 1° y 4° puesto de cada zona (8 equipos).

Cuartos de final

1° Zona A vs 4° Zona B.
1° Zona B vs 4° Zona A.
2° Zona A vs 3° Zona B.
2° Zona B vs 3° Zona A.


Aún no se definió si los cruces serán de ida y vuelta ni si habrá ventaja deportiva.
Semifinales

1° mejor clasificado vs 4° mejor clasificado.
2° mejor clasificado vs 3° mejor clasificado.
Tampoco se confirmó si los partidos serán de ida y vuelta ni si existirá ventaja deportiva.
Final

Los dos ganadores de las semifinales se enfrentarán en un único partido, en cancha neutral. El ganador obtendrá el primer ascenso directo a la Primera Nacional.
Fase Reválida
Los 20 equipos que no clasifiquen a la Fase Campeonato disputarán la Reválida.

Divididos en 2 zonas de 10 equipos.
Formato: todos contra todos a un solo partido.
Aún no se confirmó cuántos equipos avanzarán a las siguientes etapas. Además, los clubes eliminados de la Fase Campeonato se sumarán a la Reválida en instancias posteriores.
Final por el segundo ascenso

Se jugará en partidos de ida y vuelta.
Tendrá ventaja de localía el equipo mejor posicionado.
Descensos


Se confeccionará una tabla general con la sumatoria de los puntos obtenidos en la primera etapa y la primera fase de la Reválida. Los dos equipos con menor puntaje de cada una de las zonas de la Reválida descenderán al Torneo Regional.

Lo más visto
file_000000005248820e8ea48aaffb64d416

Acuerdo Historico!!!

Mauricio Sabatini
Zona Este12/09/2026
Una noticia que puede cambiar para siempre el futuro del Atlético Club San Martín. Hay noticias que se esperan durante años. Otras, durante décadas. Y hay algunas que, cuando finalmente llegan, pueden marcar un antes y un después.
IMG-20260913-WA0058

EL ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN TENDRÁ UN PREDIO PROPIO PARA LAS DIVISIONES INFERIORES

Mauricio Sabatini
Zona Este14/09/2026
El Atlético Club San Martín contará con un predio deportivo propio luego de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la Ordenanza 3262/26, mediante la cual se dispone la entrega de un terreno de tres hectáreas en el Parque Agnesi. Se trata de un logro histórico, solicitado por el intendente Raúl Rufeil, pensado principalmente para el desarrollo y entrenamiento de sus divisiones inferiores.
813606946_1584669952500032_1625965754041499022_n

Octubre: El Turismo Nacional ya tiene fecha en el Este de Mendoza

Rolo Moreno
Zona Este16/09/2026
Durante el mediodía de este miércoles, se hizo la presentación oficial de la vuelta a San Martín, y por segundo año consecutivo, del campeonato del Turismo Nacional (TN). La Asociación Pilotos Automóviles Turismo (Apat) y el municipio de Gral. San Martín firmaron el contrato que oficialIza la realización de la décima fecha del Turismo Nacional, para el fin de semana del 10 y 11 de octubre.