
⚽Champions League: Galatasaray vs Liverpool, entérate en esta nota como terminaron
Galatasaray, ganó de local, ante el Liverpool quien no marco ningún gol.
google.com, pub-8607052292842556, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Una medallista paralímpica fue expulsada tras descubrirse que no tenía discapacidad visual.
Mundo19/05/2025El escándalo que sacude al deporte adaptado mundial
El mundo del deporte paralímpico se ve envuelto en un escándalo sin precedentes: la judoca azerbaiyana Shahana Hajiyeva, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, fue inhabilitada de por vida luego de que una revisión médica revelara que no presenta discapacidad visual alguna.
La investigación fue llevada a cabo por la Comisión Médica Internacional durante el reciente Mundial de Judo, donde Hajiyeva era una de las favoritas. Los resultados fueron contundentes: su visión está dentro de los parámetros normales, por lo que fue inmediatamente excluida del circuito paralímpico.
¿Fraude o cambio en la clasificación?
Si bien no hay pruebas concretas de que Hajiyeva haya fingido su condición, la polémica creció con la reciente modificación en los criterios de clasificación visual, que pasaron de B1-B3 a J1 y J2. Este nuevo sistema dejó fuera a varios atletas cuya discapacidad ya no cumple con los requisitos actualizados.
Hajiyeva también había competido en los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que agrava aún más el impacto de la decisión y plantea dudas sobre los controles en ediciones anteriores.
Un antecedente que estremece al deporte
Este caso recuerda inevitablemente al bochornoso episodio del equipo de básquet paralímpico de España en Sídney 2000, donde se comprobó que solo dos de los doce jugadores tenían discapacidad intelectual real.
La sanción a Hajiyeva marca un antes y un después en el deporte adaptado, donde la credibilidad y la integridad son fundamentales para garantizar la igualdad de condiciones entre los atletas.
Galatasaray, ganó de local, ante el Liverpool quien no marco ningún gol.
En un hecho histórico para el arbitraje, la FIFA implementó hoy por primera vez la “tarjeta verde” en el Mundial Sub-20.
Julián Álvarez y Franco Mastantuono se enfrentan por primera vez en el derby madrileño. De las inferiores de River a las ligas top de Europa: historia, talento y Scaloneta en juego.
El Teatro del Châtelet de Paris, se vistió de gala en la noche del lunes para la entrega del Balón de Oro.
En 1984, Argentina logró la gloria mundial en el hockey sobre patines, consagrándose campeón en el torneo disputado en Novara, Italia. El triunfo, del que fueron parte destacados jugadores mendocinos y sanjuaninos, marcó un antes y un después para el deporte nacional.
La fiebre mundialista ya empezó un año antes: millones de hinchas sueñan con asegurar su lugar en Estados Unidos, México y Canadá. Argentina aparece entre los países con mayor demanda.
El equipo brasileño logró vencer con dos goles, al pilcha quien solo marcó un solo gol.
En un duelo que fue increíble, el Bayern Munich pudo derrotar al Chelsea, en la jornada uno del torneo.
Del 10 al 12 de octubre, Guaymallén recibirá a equipos de todo el continente en un torneo que promete deporte, amistad y emoción.
Este viernes por los 16vos de Final, el Atlético San Martín recibe a Sarmiento de La Banda en un duelo imperdible. Comprá tu acceso anticipado. Ingresá a la siguiente nota, conocé los detalles y reservá un lugar.
Este domingo 5 de octubre a las 10 largan por senderos de San Martín y Junín. Las inscripciones todavía están abiertas. En la nota, toda la info.
Se realizó la presentación oficial del Gran Premio Coronación 2025 del Turismo Nacional, competencia que marcará el cierre del campeonato y que se disputará los días 28, 29 y 30 de noviembre en el autódromo Ciudad de San Martín.
Atlético San Martín no pudo aprovechar su localía en el encuentro de ida de la segunda etapa de la Fase Reválida del Torneo Federal A y empató 0 a 0 ante Sarmiento de La Banda en su estadio.