google.com, pub-8607052292842556, DIRECT, f08c47fec0942fa0

⚽Claudio Gugnali visitó San Martín y brindó una charla y buscó talentos

Como parte de su visita a San Martín, el ayudante de Sabella en la Selección Argentina vino a ver jugadores categorías :2.007,2.008 y 2.009 del Atlético Club San Martín.

Entrevistas12/10/2025PilarPilar
Claudio Gugnali

¿Quién te inculco el amor por el fútbol?

"Indudablemente mi mama en la panza, y cuando me largue a caminar mi padre."

¿En qué año debutaste con Estudiantes de La Plata? ¿y que significo para vos?

"Yo debuté en el año 1980. Fue el sueño del pibe, imagínate que todo lo que hice en inferiores; escuchar consejos, tratar cada día de ser mejor, firmar mi primer contrato en el club que me formó. Ese mismo año también tuve la suerte de debutar en primera."

Fuiste dirigido por Carlos Bilardo, ¿Qué rol cumplió él en tu carrera?

"Fue fundamental, porque yo estaba en una etapa de crecimiento en todo orden, crecimiento en cuanto a conocimiento, responsabilidades. Carlos fue una persona determinante en todos nosotros en lo más jóvenes porque en todo momento, nos enseñó cosas."

Saliste campeón en el año 82 y 83 con el Pincha, ¿Qué sentiste en ese momento?

"Tocar el cielo con las manos, yo hacía dos años que había firmado mi primer contrato, y de repente me encontré formando parte de un plantel que ya fue bicampeón, algo impensado, muy lindo. Pero como todo gran éxito muy fugaz, porque en el futbol no te podes quedar sentado disfrutando el triunfo. Tenes que prepararte para lo que viene, el fútbol es muy dinámico, termina un torneo, sos campeón, festejas, disfrutas y a los quince días empieza otro torneo; y hay que revalidar lo hecho."

¿Cómo te enteraste que ibas a formar parte del cuerpo técnico de Sabella en la Selección Argentina?

"Nosotros veníamos de trabajar en Estudiantes, tuvimos la inmensa alegría de ser campeones de América con Estudiantes, y eso provocó que bueno que Alejandro tenga la chance de ser entrenador de la Selección mayor. La verdad que fue de un orgullo enorme porque, además de compañero de trabajo, éramos amigos con Alejandro, Julian Camino y con el profe Blanco. Y de verdad que disfrutamos desde el primer día, hasta el último en la Selección Argentina, mas allá de los resultados."

¿Qué enseñanzas te dejó Alejandro Sabella?

"Valores que tenía Alejandro. Valores que son el sentido común, el respeto, la educación, la hombría de bien. Muchísimas virtudes, en una sola persona. Asique la mejor de las enseñanzas, y el mayor de los respetos."

Desde adentro, ¿Cómo se vivió el haber salido subcampeones en Brasil 2014? ¿Y qué aspectos crees que fueron un factor determinante para ese partido?

"Tengo el mejor recuerdo, lo que dije en la charla, a veces no es lo más importante ganar, si no darlo todo, esa selección dio todo, el cuerpo técnico dió todo. El destino no permitió que fuéramos campeones del mundo, después nada para reprochar, y creo que esa fue la primera huella para que después en poco tiempo Lionel Scaloni con alguno de esos jugadores logre el título del mundo."

¿Tenes alguna anécdota con Leo, que nos puedas compartir?

"Recién habíamos agarrado la selección, esto no tiene nada que ver con el futbol, íbamos en un vuelo charter, siempre el cuerpo técnico viajaba adelante, y los jugadores en el fondo del avión, y de la nada apareció una persona me toco el hombro de atrás, y era Leo Messi que con su timidez acostumbrada, me dijo “juegan al truco ustedes”, ahí empezó como yo digo una señal que ellos se querían acercar a nosotros, compartimos un partido de truco, era un clásico Agüero-Messi contra Gugnali-Camino en el truco."

¿Qué te llevó a querer ser entrenador?

"La experiencia vivida como futbolista, siempre dije lo mismo, como entrenador trato de no hacer, lo que a mí como jugador no me gustaba que me hagan. Estar atento principalmente a los que no juegan, tratar de tener una lectura de los estados de ánimos, a veces el entrenador puede preparar el mejor trabajo, pero por ahí no es el día, pero todo está basado en la experiencia como futbolista."

Con respecto a la Selección Argentina Sub 20 del Ascenso, ¿Cómo surgió la idea de que vos fueras el entrenador designado?

"Es un proyecto que nació de Chiqui Tapia, que pasó por la oficina de desarrollo, y viendo todo lo que yo había convivido con la Selección Argentina mayor, y que podía ser yo el perfil que buscaban, me invitaron a formar parte y ser el técnico, yo no dude, me gustó la idea, la estoy disfrutando. La estamos desarrollando."

¿Cuáles son los valores que tienen que tener los juveniles para jugar algún dia en la Selección mayor?

"Mira principalmente ser buenos compañeros, ser educados, ser responsables, genuinos y después si juegan al futbol mucho mejor."

¿Qué características tiene que tener un buen jugador?

"Lo que me llama la atención normalmente, más que la técnica individual, la resolución, viste jugadores antes de recibir ya saben lo que van hacer, siempre están mirando, atentos, cuando el entrenador da una indicación están mirando, todas esas cosas, son las que a mi llaman la atención. Por supuesto de la técnica individual, los perfiles, la recepción y el pase."

¿Qué consejos le darías a las chicas y los chicos, que quieren iniciar su carrera en el mundo del fútbol?

"Que sepan escuchar, que sean obedientes, que también tengan rebeldía, que sean ellos y que no se equivoquen en tratar de querer ser cada vez mejores personas."

¿Cómo vas a recordar a Miguel Ángel Russo? ¿Con que te quedas de el como amigo y como compañero de equipo? 

"Con los mejores consejos, Miguel era un poco más grande que nosotros. La verdad siempre pensante, equilibrado, siempre opinando lo mejor para nosotros. Después ya como entrenador, no compartí tiempo, porque somos colegas, el por un camino y yo por otro, más tengo ese recuerdo como uno de los jugadores que también nos marcó en nuestro aprendizaje como jugadores profesionales."

Para terminar, ¿Desde tu experiencia que significa para vos el futbol?

"Es mi vida, igual tengo un tesoro por el cual soy millonario, mis dos hijas y mis dos nietas, mi compañera de toda la vida, y que eso no tiene precio. El fútbol es determinante, es mi vida, me cambia los estados de ánimo, me acompaña, me duerme, me despierta, lo sueño, asique es gran parte importante de mi vida."

Te puede interesar
Lo más visto
franco

📉 Colapinto no puede avanzar: finaliza 16.º en Singapur

Rolo Moreno
Mundo05/10/2025

En una carrera marcada por una estrategia fallida y un monoplaza que decayó en rendimiento, Franco Colapinto culminó en el mismo puesto en el que partió: el 16.º lugar. A pesar de un buen inicio y algunas maniobras prometedoras, no le alcanzó para meterse en los puntos en el exigente circuito urbano de Marina Bay.